Ideas de decoración en forja para pared

Ideas de decoración en forja para pared

Evolucionando técnica y arte, la decoración en forja surgida con el descubrimiento del fundido del hierro inició una nueva generación de armas y utensilios diversos para el ser humano. Paralelamente surgió también una forma más de decoración que, cuanto más aumentaban los conocimientos en su maleabilidad, mayores posibilidades ornamentales surgían.

La decoración en forja de toda la vida

De este modo y muy especialmente con las apariciones de nuevos metales y otros materiales más adecuados, el hierro tuvo mucho más protagonismo todavía en la forja artística y consiguió llegar muchos más formatos en su expresión haciendo un importante acto de presencia en los adornos de pared modernos.

Hoy por hoy y acompañados de muebles, iluminarias de todos los tipos posibles y soportes magistralmente modelados, los elementos de decoración en foja abarcan una incesante producción de diseños de todo tipo para un uso práctico, para ornamento o ambas cosas a la vez.

Tal vez los de hierro rústicos fueron los que dieron el primer paso como elementos que fueron de una anterior utilización práctica que cayeron en desuso y quedaron expuestos con cierto aire de nostalgia.

Ahora constituyen un exponente ornamentístico claramente versionado y muy lejos de que se tenga intención de uso con ellos.

Son por ejemplo los aperos de labranza y labores en el campo más queridos por sus formas o actividades a las que iban destinados y que ahora han pasado a ser adornos de pared modernos de una ingente cantidad de restaurantes, posadas e incluso hoteles que con ellos rememoran el recuerdo de otros tiempos.

Adornos de pared modernos

Pero también están todas las reproducciones que hoy podemos apreciar, comprar y disponer de ellas decorando nuestros testeros, de corte más artístico bien por simbología, por combinación con estilos de interiorismo o bien como un paso atrevido hacia los adornos de pared modernos de arte abstracto.

En la forja artística para pared, son de mucho uso los diferentes diseños de cruces como la cruz de Alcántara y las siluetas de animales más representativas como el caballo o el gallo, animales muy presentes en todas las manifestaciones creativas y culturales de nuestro país.

Pero si tomamos la iniciativa de hacer competir en presencia y modelado, los elementos que sin duda más se reflejan y combinan de infinitas maneras en los adornos de forja artística, son los relacionados con la vegetación: flores de todo tipo, enredaderas, hojas, entramados de malezas, matas, árboles, etc.

Éstos han servido y sirven de inspiración continua a todos los artistas de la decoración en forja para crear frisos de percheros de forja artística, veletas, llamadores de puertas, palmatorias, mandalas, marcos de espejos, etc.

En definitiva, el primitivo forjado libre ha pasado de ser una necesidad práctica a una importante en manifestación decorativa representada de una u otra forma por la forja artística en todas las culturas del mundo.