Danzas y Bailes Regionales de Extremadura

Danzas y Bailes Regionales de Extremadura

Debido a lo variados y numerosos que son sus bailes regionales, Extremadura es una comunidad de difícil establecimiento de uno solo como representante de su folklore. Una de las cosas que más destacan en estos bailes regionales es la vestimenta tradicional y los complementos utilizados, como los alfileres bañados en oro que adornan los moños y tocados de las chicas.

A diferencia de muchas otras comunidades, la gran riqueza del repertorio del baile regional extremeño, tendría varios representantes que vamos a ver a continuación.

El baile regional extremeño generalizado por otras comunidades

La influencia de otras comunidades españolas ha hecho que Extremadura sea toda una madre adoptiva en bailes regionales y danzas. Son especialmente populares en esta región la jota y el fandango en su versión extremeña.

La Jota extremeña

En el caso de la jota, buscando sus similitudes con la famosa jota aragonesa, la singularidad que puedes encontrar es que en Extremadura se le llama jota a otros bailes y que ésta en Aragón tiene orígenes mucho más recientes que la extremeña.

En este grupo de otros bailes también englobados como jotas están el “Candil de Olivenza”, el “Triángulo de Castillblanco” o la “Jota Cuadrada”.

Fandangos extremeños

El fandango está adquirido como ocurre en buena parte del sur peninsular.

En este caso es un baile regional extremeño con una introducción instrumental en su música que se repite tras la primera estrofa. Tanto en música como en movimiento corporal, tiene ciertas similitudes a ciertos bailes portugueses, muy probablemente surgidas por la vecindad geográfica.

Entre ellos destacan el “Fandango del limón” originario de Villanueva de la Serena o el Fandango de Alburquerque.

El baile regional extremeño puro

Una vez dentro de la esencia cultural de la danza extremeña encontramos una serie de bailes no tan renombrados como los anteriores con orígenes vecinales, pero si de gran pureza autóctona y singularidad.

De este modo “El pájaro bobo” es una singular danza de mujeres específica extremeña que tiene un nivel de ejecución similar al de ”El garrabán” más propio del galanteo y exhibición masculinos.

Está también entre estos bailes regionales Extremadura genuinos “El cerandeo”, que quizá sea uno de los más antiguos que existen.

También son muy singulares debido a su concatenación o enlazado en su ejecución bailes como los “Los sones brincaos” o “Los Sones llanos”, “ El malandrín” “El pindongo” “El pollo y la pata” y “La rúa”.

 

En la llamada “zona de la raya” que son los límites entre España y Portugal se dan bailes con marcado origen lusitano en música y textos como “El corridiño”, “El candil” y “El verdigallo”

En otras zonas como el internacionalmente conocido Valle del Jerte es exclusivo “El roscón de los novios”.

Y, finalmente, haciendo un muy breve resumen de la vasta lista que conforman los bailes y danzas regionales extremeños, se puede destacar de la sierra de Badajoz las “Danzantas del Socorro”. 

Recuerda que desde Artesanía Pepi podrás comprar algunos artículos para completar tu traje tradicional extremeños.