Conoce las técnicas de cerámica más usadas

Conoce las técnicas de cerámica más usadas

La fabricación de cerámica es uno de los oficios artesanales más antiguos que se conoce. En muchas comunidades, las técnicas de la cerámica mantienen la tradición, produciendo piezas que perduran en el tiempo, a través de un conocimiento que se pasa de generación en generación.

Desde Artesanía Pepi queremos que conozcais cada una de las técnicas de cerémica que siguen cada uno de nuestros productos por ello revisaremos las técnicas de la cerámica más usadas y el arte de la aplicación de pintura en cerámica.

Técnicas de cerámica para un modelado preciso

Las técnicas de modelado de la cerámica son tan antiguas como la humanidad, destacando:

Modelado manual

• Modelado manual: tradicionalmente el barro se moldeaba a mano partiendo de un volumen de material, presionando y estirando de una manera sencilla y natural. Por supuesto que la técnica supone muchas limitaciones, en función de las habilidades del artesano y el tamaño de sus manos.

Modelado arrollado

• Modelado arrollado: también representa una técnica básica donde la arcilla se moldeaba como una tira larga y muy fina a partir de la cual se iba dando forma a recipiente, enrollando repetidamente hasta obtener la altura deseada en el objeto. En el proceso se le daba el acabado deseado.

Modelado con planchas

• Modelado con planchas: empleada en la fabricación de objetos cuadrados o rectangulares. Se elaboraban individualmente tantas caras necesarias en el objeto y luego se armaba y se pegaban estando todavía frescas.

Modelado con torno

• Modelado con torno: el torno ha formado parte de la historia de la alfarería desde sus inicios. La masa de arcilla se coloca en el centro de la rueda y a medida que esta gira la habilidad del artesano le proporciona a la pieza el acabado deseado.

Vaciado en moldes

• Vaciado en moldes: se emplea principalmente en la producción industrial de grandes volúmenes de piezas, en las mismas proporciones. Los moldes son parte fundamental de la aplicación de la técnica.

La impresión 3D en la cerámica

• La impresión 3D en la cerámica: la técnica de cerámica evoluciona y ya cuenta con sistemas para impresión en tres dimensiones, logrando piezas complejas y de extraordinaria perfección.

Técnicas de pintura en cerámica

El acabado de la cerámico comprende la aplicación de una serie de técnicas para lograr esas piezas únicas para el disfrute:

Vidriado blanco

• Vidriado blanco: después de secar y darle una primera horneada a las piezas, estas se sumergen en un esmalte o vidriado blanco, preparado mediante un proceso largo y siguiendo la tradición artesanal de la zona. Este proceso servirá para otorgar la base blanca para el acabado de la cerámica.

Coloración

• Coloración: se aplican color empleando óxidos colorantes vitrificables. Son de uso normal el óxido de hierro, cobre, cobalto y manganeso, entre otros. Los minerales se trabajaban sobre un mortero para producir un polvillo, que posteriormente se disolvía o mezclaba con agua para luego aplicarlos sobre la pieza.

Decoración

• Decoración: las piezas coloreadas se dejan reposar hasta que evapore la humedad para luego empezar el proceso de decoración. Para fijar los colores la pieza se somete a un segundo proceso de cocción buscando que el polvo del esmalte se cristalice sobre la pieza, fundiéndose y quedando como acabado permanente.

Adicional a estos procedimientos se puede aplicar relieve sobre los decorados o los llamados dibujo en profundidad (encáustica), incrustando pequeños mosaicos a la pieza por terminar.